viernes, 9 de marzo de 2012

Hola de nuevo chic@s:

Quiero contaros algo chulo y que no todo el mundo sabe: ¿Qué son los "Cetáceos"?, ¿qué es esa palabra tan rara?

Pues los delfines, o las ballenas lo son:

Los "Cetáceos" son mamíferos marinos que, como el resto de los mamíferos tienen:

  • Sangre caliente, que les permite mantener una temperatura corporal constante de 37 ºC.

  • Son vivíparos, paren a sus crías vivas.

  • Alimentan a sus crías con leche.

  • Respiran oxígeno del aire a través de los pulmones.

A diferencia de otros mamíferos marinos, como las focas o las nutrias, los cetáceos nunca salen del agua, ya que se reproducen y amamantan a sus crías dentro del agua. Además, los "Cetáceos" respiran por un espiráculo o aventandor, situado en la parte superior de la cabeza, lo que les permite nadar a gran velocidad.

Mucha gente piensa erróneamente que las ballenas y delfines son peces, sólo por el hecho de que son animales que viven en mar. Es verdad que hay cosas en las que se parecen ya que nadan gracias a sus aletas, tienen forma parecida y se alimentan de otros animales marinos. Pero los peces, tienen sangre fría, toman el oxígeno del agua a través de las branquias, y la mayoría de ellos son ovíparos.

Existen especies con nombres que ayudan a confundirnos, como el Tiburón Ballena, que siendo un pez (todos los tiburones lo son) ha tomado el apellido de "ballena" sólo por su gran longitud, más de 10 metros.

Tiburón ballena

En el medio natural podemos diferenciar un tiburón de un delfín observando el movimiento de la aleta caudal. Los peces, mueven su cola de un lado a otro para desplazarse, mientras que los cetáceos lo hacen de arriba hacia abajo.

Espero que ya no los volváis a confundir.

HASTA PRONTO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos, pero recuerda que este es un Blog por y para los niños, por lo que solicitamos que acomodes tu lenguaje y expresiones a quienes lo van a leer. GRACIAS.